Sergio Tejada, excongresista y expresidente de la “megacomisión” investigadora del segundo gobierno de Alan García, demandó hoy al Congreso apelar la sentencia de un juez que establece un pago de indemnización por 250 mil soles al exmandatario aprista.
Consideró sorprendente la decisión del juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, quien falló a favor del pago de una reparación a García por los gastos incurridos en su defensa legal por las investigaciones en la “megacomisión”.
“Es lamentable que el ex presidente haya solicitado un resarcimiento cuando pudo haberse acogido a las investigaciones y no recurrir a una acción de amparo”, expresó tras indicar que hasta donde se conoce, García Pérez no ha acreditado recibos por honorarios que justifiquen el gasto.
Agregó que el Parlamento a través de su procurador debe apelar la decisión del juez porque puede ser un precedente peligroso y costoso para el Estado porque otros investigados se pueden acoger a ese fallo.
“Hace poco el Poder Judicial declaró nula la investigación en el Congreso al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y él puede plantear también un resarcimiento de hasta un millón de soles”, anotó.
En ese sentido dijo a la Agencia Andina que es la primera vez, hasta donde tiene conocimiento, que el Legislativo haya sido requerido para pagar una indemnización de ese tipo y más bien puede ser el camino para abrir la puerta a otros que pedidos de ese tipo.
Tejada Galindo dijo que le llamaba la atención que los abogados de García Pérez, que son militantes del Apra y que incluso uno de ellos postuló al Parlamento en la pasada elección, le esté cobrando al líder de su partido.
“Es sorprendente que sus propios abogados (de Alan García) le vayan a cobrar 300 mil soles, que luego el juez rebajo a 250 mil, para asesorarlo y más bien creo que se quieren aprovechar del Congreso y del Estado”, argumentó el ex parlamentario.
Foto: Internet/Medios