La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró este lunes improcedentes denuncias constitucionales presentadas contra los titulares del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y varios magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
En ese sentido, se declaró improcedente la denuncia constitucional 340, que también incluye al contralor Nelson Shack; al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Elías Alva; al rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña; y al magistrado del TC, Ernesto Blume.
Dicha denuncia se sustentaba en una supuesta vulneración artículo 164 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, se declaró la improcedencia de la denuncia constitucional 294 presentada por el ciudadano Edgard Guzmán, en contra de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, así como el exintegrante del TC, Óscar Urviola.
https://twitter.com/congresoperu/status/1313124725170884619
Durante la sesión, también se rechazó la denuncia constitucional 317 presentada en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, por una presunta vulneración al inciso 1 del artículo 118 de la Constitución.
Dicha denuncia no contaba con la materia de la acusación constitucional ni consignaba los supuestos delitos cometidos.
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció la conformación de la comisión que investigará las cifras de fallecidos por Covid-19. #PlenoVirtual. pic.twitter.com/bB0Yshk7p3
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 3, 2020
Por último, la subcomisión dejó para la siguiente sesión la votación sobre la denuncia constitucional 309 presentada en contra de los magistrados del TC, Eloy Espinosa, Marianella Ledesma y José Luis Sardón, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude procesal.
ANDINA