El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Américo Gonza, justificó que en el grupo que preside se haya aprobado un dictamen para que los jueces y fiscales sean sancionados por asuntos vinculados a las decisiones que toman, indicando que estos magistrados “son los únicos que no pueden ser sancionados” cuando incurren en errores.
Gonza señaló que los jueces “aceptan todo lo que piden los fiscales” mientras que estos últimos “acusan para ver qué encuentran” sin tener mayor sustento.
Asimismo, recalcó que los jueces y fiscales a la fecha no son pasibles de ser sancionados cuando cometen errores. “¿Dónde está el control sobre estos funcionarios?”, indicó.
El presidente de la comisión de Justicia del Congreso, Américo Gonza, se queja porque la fiscalía les respira en la oreja a los parlamentarios cuando más bien deberían estar en las comisarias con la policía para proteger a los ciudadanos. pic.twitter.com/N4UTKRjK38
— Rodolfo Lara Mucha (@rodolfolara_) June 27, 2024
El dictamen aprobado señala que se sancionará a los fiscales que planteen pedidos de detención preliminar y prisión preventiva que no cumplan con las condiciones que al respecto establece el código penal. También se hará lo mismo con los jueces que emitan sentencias sin valorar debidamente las pruebas presentadas.
Por increíble que parezca, Gonza señalo también que hay congresistas a los que se les viene investigando desde las fiscalías por el sentido de sus votos, y puso como ejemplo el Caso Los Niños y al congresista Darwin Espinoza (AP).
Es decir, les incomoda la investigación a los funcionario públicos, tal como al ministro del Interior y presidente del Consejo de Ministros les incomoda la Diviac.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Abogados también informaron los delitos de Boluarte ante el Consejo de DDHH de la ONU