Congreso: Ejecutivo tiene la obligación de publicar ley de AFP

shadow

 

El presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo «tiene la obligación constitucional» de publicar una ley que permite el retiro de hasta el 95.5 % de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando cumplan los 65 años.

Iberico recordó, según un comunicado oficial, que el gobierno debe cumplir con el procedimiento «al margen de si decide o no iniciar una acción de inconstitucionalidad contra esa norma», tal como anunció el primer ministro, Pedro Cateriano.

El Congreso aprobó el jueves, por insistencia, una ley que indica que todos los afiliados a las AFP también podrán disponer de la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones y que el 4.5 % restante del fondo se abonará al Seguro Social estatal (EsSalud) para mantener la cobertura y los servicios de salud.

La ley permitirá, además, el uso del 25 % del fondo de pensiones como garantía para el pago de la cuota inicial de un préstamo hipotecario para vivienda.

Amplía, asimismo, la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre del 2018 y permite que los afiliados puedan retirar hasta el 50 % de su fondo en caso de enfermedad terminal.

La ley fue aprobada por insistencia por el Congreso después de que el pasado 8 de enero el presidente de Perú, Ollanta Humala, la rechazara en primera instancia por considerar que significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

Tras conocerse la decisión, Cateriano informó que Humala evalúa interponer un recurso de inconstitucionalidad, por considerar que la ley hiere «de muerte al sistema privado de pensiones».

Cateriano también pidió el pronunciamiento del Defensor del Pueblo, quien el viernes señaló, sin embargo, que su organismo no considera inconstitucional la nueva ley, aunque admitió que existe la posibilidad de que el tema sea evaluado por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Congreso dijo hoy que no comparte las declaraciones del primer ministro y reiteró que la ley permitirá que las AFP ofrezcan ofertas más atractivas a los afiliados, quienes tienen el derecho a decidir cómo usar el dinero ahorrado durante su vida laboral.

«Lamentablemente el gobierno no tiene el mismo punto de vista que nosotros. No creemos que sea así. Para el Congreso está ley es perfectamente constitucional. Así que nosotros seguimos en nuestra posición», comentó.

Iberico insistió en que la reglamentación no puede, de ninguna manera, desnaturalizar el fondo de la ley, que, según dijo, ya firmó y remitió la ley al Palacio de Gobierno para que se cumpla con enumerarla y publicarla en el diario oficial El Peruano.

«Constitucionalmente el Ejecutivo está en la obligación de publicar esta ley. Se trata de un mero trámite administrativo», concluyó.

EFE/Foto: fpp.org.pe

 

192325