Tras la declinación de la candidatura de Wilson Soto (AP) y una votación simbólica, Arturo Alegría (FP) fue elegido primer vicepresidente del Congreso de la República.
Antes de iniciarse el proceso electoral en el que se iba a designar al sucesor de Hernando Guerra García en la primera vicepresidencia del Congreso, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, pidió dar lectura a un oficio remitido desde la bancada acciopopulista a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo.
En el documento, suscrito por el vocero de dicho grupo, Darwin Espinoza, se señaló que se ha retirado la candidatura de Soto, presentada en la víspera. Con ello, quedó en carrera únicamente la postulación de Arturo Alegría, representante de Fuerza Popular.
Tras conocerse esta decisión, Soto pidió hacer uso de la palabra ante el pleno del Congreso, confirmando su declinación a la candidatura presentada. En su intervención, el parlamentario dijo que consideraba que podía aportar al trabajo congresal desde la mesa directiva, pero a pesar de ello estimó que debía retirar su postulación.
Asimismo, sin dar mayor detalle, manifestó haber percibido que se le ha faltado el respeto, señalando esperar “que se expresen las disculpas del caso”. De igual modo, Soto saludó el gesto de Alegría de comunicarse con él cuando se anunció su candidatura, para felicitarlo.
Tras la participación del congresista acciopopulista, se dio inicio en el pleno del Congreso al proceso de votación correspondiente para oficializar al nuevo primer vicepresidente de este poder del Estado.
También puede ver:
Congreso: Rospigliosi asumió lugar de Guerra García en bancada de Fuerza Popular