La Comisión de Ética decidió empezar una investigación contra dos congresistas por presuntamente usar un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares, durante la época de pandemia por el coronavirus (Covid-19).
Con ocho votos en favor y una abstención, la comisión aprobó el informe de calificación que propone el inicio de indagaciones por una presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria en contra de los legisladores Juan de Dios Huamán (Frepap), y Matilde Fernández (SP).
En este caso estaba incluido Rubén Pantoja (UPP), sin embargo, por una licencia debido a una enfermedad la presentación de sus descargos se aplazó hasta que su recuperación plena.
Durante la sesión de hoy sábado se aprobó también por unanimidad iniciar investigación contra la congresista Norma Alencastre (SP), quien habría realizado funciones reñidas con la competencia parlamentaria al presuntamente expender medicinas en Chimbote (Áncash).
Igualmente, se aprobó la indagación preliminar contra Marco Verde (APP) por la presunta infracción al Código de Ética al incumplir las restricciones impuestas en el estado de emergencia, tras ser grabado tomando licor.
Jhosept Pérez
En cuanto al caso de la denuncia contra Jhosept Pérez (APP), quien insultó al presidente Martín Vizcarra en la sesión virtual del dictamen sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria, el titular del grupo especial de trabajo, César Gonzales, informó que este caso se encuentra aún en etapa indagatoria.
Congreso: Aprueban detección oportuna y atención integral de cáncer infantil
«Hemos recibido la comunicación recién el 24 de julio y debemos respetar los plazos y el derecho de los investigados a efectuar sus descargos, pues hay preceptos constitucionales que debemos respetar», precisó.
César Gonzales agregó que una vez hecho el informe de calificación de este caso se someterá a los integrantes de la Comisión de Ética, para que emitan la decisión respectiva.
Casos públicos
Por otro lado, se aprobó también el inicio del proceso indagatorio por ocho denuncias públicas contra igual número de parlamentarios por faltas contra el Código de Ética.
En este grupo se encuentran Robinson Gupioc (PP), por violencia y desacato ante una autoridad policial; Daniel Urresti (PP), por cometer una falta de respeto contra el partido político Frepap; Luis Dioses (SP), por los vínculos de sus asesores con universidades con licencia denegada por la Sunedu, y Liliana Pinedo (FP), por no consignar una sentencia en su contra.
Asimismo, Kenyon Durand Bustamante (AP), debido a que incumplió las medidas de distanciamiento social; Edgar Alarcón (UPP), quien solicitó información sobre auditores que emitieron un informe en su contra; Manuel Merino (AP), debido a que sus familiares habrían trabajado para el Estado; y Jorge Pérez (SP), por permitir el traslado en vuelo humanitario de una persona que no era médico.
Foto intenet/medios