El dictamen aprobado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, denominado nueva “Ley Chlimper” no solo perjudica al Estado con una menor recaudación, también ha sacado del proyecto inicial todo el capítulo 7, referente a la promoción de la pequeña agricultura, lo constituye un grave retroceso en la política agraria del país.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dictamen favorece al “sector más beneficiado con tratamientos preferenciales del país” porque busca reducir el Impuesto a la Renta (IR) de 29,5 % al 15 % para el sector agroindustrial, como en la antigua Ley Chlimper. La estimación preliminar de la propuesta tendrá un costo fiscal de S/ 1.850 millones anuales.
#LoMejorDeRéplica 💸» 25 años después de la polémica Ley Chlímper, surgen dudas sobre si es necesario repetir un modelo diseñado para un sector naciente.» comentó Eduardo Zegarra, economista de GRADE.
Programa completo 🔗https://t.co/b0IH5wl9hc pic.twitter.com/uEzVHbxQBp
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) November 29, 2024
En el papel el objetivo del dictamen de “Ley que promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario con protección social hacia la agricultura moderna”, es “supuestamente” beneficiar a los pequeños productores, pero el MEF advierte que los principales beneficiarios serían las grandes empresas, las cuales han experimentado un notable aumento en sus utilidades en los últimos años.
De paso, el cuestionado proyecto aprobado deroga la Ley N° 31110 y crea un régimen tributario al que podrían acogerse las empresas agrarias que tributan bajo ese esquema. Actualmente, las empresas de mayor tamaño tributan una tasa del 20 % y desde el 2025, 25 %, pero el proyecto prevé, sin establecer diferenciaciones, que las empresas agrarias de todo tamaño tributen hasta el 2035 con la tasa del IR del 15 %.
#ALERTA Esto es lo que aprobó hoy la Comisión Agraria: una nueva Ley Chlimper que da exoneraciones tributarias a las grandes agroexportadoras, que no atiende a los pequeños agricultores y que, además, tendría un costo fiscal de cerca de S/2 mil millones anuales. pic.twitter.com/LACYxINr7t
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) November 27, 2024
Incluso, sin aludirlo directamente, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, cuestionó en CADE la promoción de estas leyes que, para él, constituyen prácticas mercantilistas que nos retrotraen a la década de los ochenta con la búsqueda de rebaja de los impuestos en el Congreso. “Eso, obviamente, está mal”, señaló.
Para corregir esta situación, se ha presentado el proyecto de ley de desarrollo agrario inclusivo, con el objetivo de “promover la producción agraria nacional para la seguridad alimentaria de los peruanos” y, sobre todo “promover el acceso competitivo de los productos agrarios nacional en todos mercados nacionales e internacionales”. En esa línea, el congresista piurano, a través de su proyecto de ley, incluye los artículos eliminados por el fujimorismo en el dictamen de la Comisión Agraria, para que en el Pleno sea adherido como texto sustitutorio y de este modo se apruebe en un solo bloque.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Fiscalía investiga a vocero presidencial por el caso de Qali Warma