Por amplia mayoría, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea una serie de medidas para eliminar el «voto golondrino», evitando de esa manera que se vulnere la voluntad de los ciudadanos en un proceso electoral.
En ese sentido, se estableció la obligatoriedad de actualizar la dirección en un plazo determinado, y otorgar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la facultad de fiscalizarlo.
La medida está contemplada en la iniciativa que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección y certificación y el cierre del Padrón Electoral.
El congresista Fernando Andrade, promotor de la mencionada iniciativa, saludó la aprobación mayoritaria de dicha reforma y destacó que la norma contribuirá a fortalecer la democracia.
“Es un paso adelante para sincerar información sobre las direcciones reales de los votantes. Todos debemos colaborar”, anotó.
Aseguró que ahora existirá un marco normativo que obligue a los ciudadanos a actualizar su cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo, dijo que con esa norma se podrá implementar la georeferenciación de los centros de votación, lo que permitirá que los organismos electorales puedan asignarle al ciudadano una mesa de sufragio cercano al domicilio consignado en su DNI. (ECHA)