Flor Pablo: Se tomaron medidas administrativas y penales por textos escolares

shadow

 

El Ministerio de Educación tomó medidas administrativas y penales, así como acciones de control contra los responsables del contenido inadecuado en un libro de Tercero de Secundaria, informó hoy la titular de este Sector, Flor Polo ante el pleno del Congreso.

Durante el pliego de interpelatorio que responde, Flor Polo dijo que la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios  del Ministerio inició seis procesos administrativos disciplinarios contra servidores y tomó medidas cautelares contra servidores activos, quienes han sido separados de sus funciones en tanto dure el proceso.

Adicionalmente, sostuvo, que su despacho pidió al Ministerio Público iniciar las investigaciones y acciones penales contra quienes correspondan.

La Procuraduría, asimismo, interpuso denuncia penal contra cinco presuntos responsables y se pidió al Órgano de Control Institucional (OCI) que realice las acciones de de control correspondientes

“Una vez que concluyan investigaciones, en el plazo del ley, se proporcionará al Congreso la identificación que se solicita, debemos ser respetuosos del debido proceso y la presunción de inocencia de los investigados”, afirmó.

Se ha conformado, además, un Grupo de Trabajo de Alto Nivel, integrado por 17 especialistas independientes, que revisará los textos escolares y formulará recomendaciones y propuestas de mejora para la elaboración y dotación de textos escolares y sus contenidos.

En otro momento, la ministra pidió al Pleno del Congreso ponerse del lado de los niños, niñas y adolescentes respecto a dotarles de una educación ciudadana que cuide a este sector de la sociedad, brindándoles una educación con enfoque de género y sexual integral.

Precisó que acude al Poder Legislativo con la mayor disposición posible porque es «la ministra de todos los peruanos y peruanas».

«Necesitamos una educación con enfoque de género y una educación ciudadana que cuide a nuestro niños y niñas, con una educación sexual integral, por eso, como maestra, madre y mujer les pido ponernos de lado de nuestros niños, niñas y adolescentes», instó.

Pablo aseguró que es necesario seguir trabajando en la reforma educativa con el Currículo Nacional destinado a la formación de ciudadanos y ciudadanas, el cual tiene siete enfoques transversarles: derecho, educación intercultural, inclusión, medio ambiente, bien común, excelencia e igualdad de género.

En cuanto al enfoque de género sostuvo que este tema no es reciente sino que data desde hace 10 años y consiste en proponer la igualdad entre los hombres y mujeres, proceso que llegará con una educación libre de estereotipos, pues estos limitan el desarrollo.

https://www.youtube.com/watch?v=rwm1Ovgvr4U

 Asimismo, expresó su preocupación en seguir con el avance del sector educativo cuando en el actual Gobierno tres ministros ya fueron interpelados, dos de los cuales el Congreso censuró.

«Esto ha traído como consecuencia un debilitamiento de la educación, un sector estratégico para el país, por lo tanto, los logros de aprendizaje no se pueden detener», afirmó.

Foto Andina- Twitter/Video Congreso

“Sodoma y Gomorra” y “terrorismo”, visión fujimorista sobre enfoque de género

 

566608