El congresista del Partido Morado, Gino Costa, afirmó hoy que la moción de vacancia presidencial ha perdido fuerza política, tras subrayar que dicha acción tiene una interpretación incorrecta de la Constitución.
«Se estaba ignorando el debido proceso, y a esto se le suma ahora lo que hemos conocido sobre el presidente del Congreso, Manuel Merino, llamando a los mandos militares para darles tranquilidad», dijo en RPP.
En ese sentido, consideró que, según la opinión de su bancada, esa situación le terminó de quitar toda legitimidad al planteamiento de vacancia presidencial.
Frente Amplio pide censura de Mesa Directiva y de presidente de Fiscalización
«Queda claro que esto es un esfuerzo desesperado de mucha gente con intereses distintos por beneficiarse de esta situación en medio de la más grande tragedia de la historia de la república de naturaleza sanitaria y económica», acotó.
Cacerolazos en Lima contra eventual vacancia a presidente Vizcarra
Costa refirió que, desde el primer momento, el Partido Morado señaló que se estaban vulnerando los procesos constitucionales en la moción de vacancia admitida por un sector del Congreso.
Por todo lo mencionado, el congresista recordó que su bancada ha planteado desactivar la moción de vacancia presidencial.
«Nos parece lo razonable políticamente que se reconsidere la aprobación de la moción de la vacancia; estamos mirando si se puede desde el punto de vista reglamentario, parece un poco complicado, pero políticamente es lo que corresponde», añadió.
Indicó que habría que cerrar este capítulo antes de reconducir el país, las relaciones entre los poderes y la crisis profunda que ha generado la irresponsabilidad de los promotores de este pedido claramente inconstitucional.
Moción de censura a Manuel Merino
Respecto a la moción de censura al presidente del Congreso, Manuel Merino, refirió que desean pedir cuentas a los responsables de la moción de vacancia, sin embargo, apuntó que ahora la prioridad es desactivar la vacancia presidencial.
Advierten que censurar a ministra de Economía generaría inestabilidad
«Eso lo veremos en su momento. Esa es una iniciativa que tiene mucha simpatía ciudadana y también dentro del propio Partido Morado, pero ahora lo importante es desactivar esta vacancia presidencial; después veremos cómo hacemos para pedir cuentas a quienes son responsables de esta iniciativa descaminada y antipatriota. Primero lo primero», culminó.
ANDINA