BARCELONA (España).- El VAR, el fútbol femenino, la normativa en los traspasos de jugadores menores de edad o los e-sports (videojuegos) serán algunos de los principales asuntos de debate del Congreso Mundial de Fútbol, que se celebrará en el Hotel Sofía de Barcelona el 12 y 13 del próximo abril.
El congreso contará, entre otros ponentes, con el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el seleccionador español, Luis Enrique; los técnicos italianos Fabio Capello y Arrigo; y el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la FIFA; el italiano Pier Luigi Collina.
El evento fue presentado este miércoles en la antigua fábrica de la Damm de Barcelona con la presencia de la vicepresidenta de la RFEF, Ana Muñoz; el presidente del Comité Técnico de Árbitros español, Carlos Velasco Carballo, y los representantes de la FIFA Honey Thaljieh y Bruno Sassi.
El director ejecutivo del congreso, Juan Jesús Corrales, señaló que el objetivo de este evento será transmitir la idea de que el fútbol debe entenderse «como algo más que negocio» y que debe hacerse «un uso responsable» de este deporte.
La representante de la RFEF, Ana Muñoz, hizo hincapié en señalar como temas «trascendentales» del congreso «el papel de la mujer en el fútbol y la buena gobernanza y transparencia de las organizaciones» relacionadas con este deporte.
«Debatiremos sobre qué es y dónde quiere llegar el fútbol», resumió la vicepresidenta federativa, que apuntó que el fútbol «consigue abrir puertas que la política no consigue».
El ejemplo de esto último lo puso la jefa de comunicación corporativa de la FIFA, la palestina Honey Traljieh, primera capitana de la selección de su país. «Palestina fue reconocida por la FIFA en 1998, algo que no ha hecho como país la ONU. El fútbol derriba esas barreras y es una fuente de confianza», comentó.
El VAR se tratará en la ponencia ‘El Arbitraje y el VAR: Experiencias aplicación y desarrollo’ el martes 13 a las 9.30 horas con la presencia de Carlos Velasco Carballo.
El máximo responsable de los árbitros españoles dije en la presentación del congreso que el VAR «ha llegado para quedarse» en el fútbol y que tras tres años aplicándose en los torneos oficiales «se ha constatado que no ha roto con la esencia» de este deporte.
⊕