El Pleno del Congreso rechazó el pedido de destitución presentado por la oposición contra el presidente Pedro Castillo por una supuesta “permanente incapacidad moral”.
Tras una sesión de más de 8 horas, el pedido de vacancia solo obtuvo 55 votos a favor y fue rechazado, porque la ley indica que necesitaba del apoyo mínimo de 87 de los 130 legisladores.
La moción recibió 54 votos en contra y 19 abstenciones, por lo que fue archivada y Pedro Castillo seguirá al frente de la Presidencia de la República.
Durante su presentación en el Congreso, el mandatario adelantó que el pedido de vacancia presidencial no contenía un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de una recopilación de versiones, sin ninguna corroboración y sin sustento en los hechos y en el derecho.
Castillo Terrones señaló que los 20 puntos que contenía el pedido daban a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia presidencial, sin embargo sostuvo que el escrito se construyó sobre la base de hechos que ya se discutieron en una anterior moción.
El abogado José Félix Palomino también había pedido a los congresistas archivar la moción de vacancia presidencial, una vez sea discutida en el Pleno de este lunes, porque la moción de vacancia no tenía una sola prueba directa o un documento oficial, judicial y legal, que acredite la presunta responsabilidad del presidente.
Video TV Perú