Según el avance del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fuerza Popular (FP), el partido liderado por Keiko Fujimori, tendría el control en el Congreso con 71 miembros, de los 130 escaños en el próximo Congreso de la República; lo que confirma que el fujimorismo tendría mayoría absoluta, después de 21 años.
Según un análisis realizado por el diario El Comercio, esta atípica situación se presenta exactamente desde 1995, es decir hace 21 años; cuando durante las elecciones generales de ese año, el actual preso por delitos de corrupción y lesa humanidad (Alberto Fujimori), fue elegido por segunda vez presidente de la República.
En las elecciones generales de aquel año, Cambio 90 – Nueva Mayoría, la agrupación que lideraba Alberto Fujimori, logró 49,30% de los votos válidos, alcanzando 67 escaños; es decir una mayoría absoluta, sobre todo considerando que a esa fecha el Congreso de la República tenía 120 parlamentarios en total.
En ese mismo año, como segunda fuerza en el Congreso la conformaba Unión por el Perú (UPP), que logró 13,99% de los votos válidos, logrando 17 escaños.
En su editorial, el decano de la prensa, precisa que en 1990, Fujimori no tuvo tal ventaja, por lo que dio el autogolpe, luego consiguió la mayoría absoluta en el Congreso Constituyente Democrático de 1993. Pero cuando la perdió en el 2000, la “recuperó comprando congresistas tránsfugas”,
Sin mayoría absoluta
Mientras tanto, en las elecciones generales del 2000, en medio de protestas y tras 10 años en el poder, Alberto Fujimori buscaba un nuevo período en la presidencia. En ese entonces logró postular con la Alianza Electoral Perú 2000, obteniendo una mayoría simple con el 42,16% de votos válidos, consiguiendo 52 escaños.
En las elecciones generales del 2001, Alejandro Toledo llegó al poder con Perú Posible, logrando 41 escaños en el Congreso, siendo mayoría simple. La segunda fuerza parlamentaria fue del Partido Aprista Peruano, que logró 28 escaños, además de dirigir 13 regiones.
En el 2006, Ollanta Humala postuló a la presidencia con el partido político Unión por el Perú, logrando mayoría simple con 45 escaños. Las elecciones ganó el Partido Aprista Peruano, pero apenas tuvo 36 parlamentarios.
Mientras, en las elecciones del 2011, donde triunfó Ollanta Humala, su partido Gana Perú logró 47 escaños en el Congreso, dejando a Fuerza Popular como la segunda fuerza parlamentaria con 37 escaños; aunque en el caso de Gana Perú, durante el quinquenio perdió a más del 50% de sus parlamentarios, quienes renunciaron por discrepancias internas.
Foto: archivo La República