El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que los legisladores del bloque Nuevo Perú serán una bancada parlamentaria, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que derogó la denominada ley antitránsfuga.
Mencionó que ha dispuesto que Oficialía Mayor del Congreso trámite el pedido planteado por este grupo parlamentario, separado del Frente Amplio, a fin de ser reconocido como una bancada parlamentaria.
“El oficial mayor tiene indicaciones, pero eso no quiere decir que el Congreso no pueda presentar otro proyecto, debatir y aprobar aquellos aspectos que han sido planteados por el Tribunal Constitucional, no hay incompatibilidad con el cumplimiento”, explicó.
Luis Galarreta sostuvo que los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional algunos aspectos de la ley antitránsfuga, son de inmediato cumplimiento y de aplicación en tanto el Congreso no apruebe una nueva norma que modifique el Reglamento del Congreso.
[POR MAYORÍA] #Pleno aprueba #RL modifica art. 37 del Reglamento del @congresoperu para el fortalecimiento de los grupos parlamentarios. pic.twitter.com/b4THWn6EIi
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 14, 2017
Dijo que fue un acuerdo de los voceros parlamentarios exonerar de trámite de comisiones el proyecto de ley sobre la bancada mixta, que se debatió la mañana de este jueves en el Congreso.
Se tomó esa decisión, según detalló, porque consideran que el Congreso se debe adecuar lo más pronto posible a los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional referido a la formación de las bancadas parlamentarias.
Foto Cortesía