El Congreso oficializó hoy martes la ley que promueve la investigación para obtener el grado de bachiller o del título profesional e impulsa la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral.
La Ley 31803, publicada hoy en las normas legales, varía los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley Universitaria y fija los requisitos mínimos para obtener los grados y títulos en las universidades.
Sobre el grado de bachiller, se obtiene tras la aprobación de los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, sea inglés o alguna lengua nativa.
Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se lleva en el último semestre de estudios de cada carrera.
Los docentes deben ofrecer tutoría a los estudiantes a fin de orientarlos en su desarrollo profesional y/o académico. Por una sola vez brindan asesoría a los bachilleres para la elaboración y sustentación de la tesis para alcanzar el título profesional. Queda en cada universidad determinar las condiciones y criterios de la asesoría.
El bachiller tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración, así como la sustentación de la tesis para lograr el título profesional, por una sola vez.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprueba en 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la referida ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones previstas en esta norma.
Asimismo, la norma que permite obtener el bachillerato automático se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
La ley está firmada por el presidente del Congreso, José Williams, y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.
Foto video Andina