La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy solicitar al pleno parlamentario facultades especiales de grupo investigador para tratar el caso de las supuestas irregularidades en el otorgamiento de concesiones públicas a empresas brasileñas, conocido como el caso Lava Jato.
Antes de ello, se instaló dicha instancia parlamentaria, que eligió como presidente de la misma a Gustavo Rondón (SN), quien ya se desempeñó en este cargo durante el periodo de sesiones 2013-2014.
Completan la dirección de la comisión, el legislador Yehude Simon, como vicepresidente, y Juan Díaz (Fuerza Popular) como secretario.
Rondón adelantó que este miércoles, durante la primera sesión que tendrá el grupo de Fiscalización, se empezará a ver a quién citar y qué información se requerirá.
Sobre el caso Lava Jato, el parlamentario indicó que “hay que convocar a algunas personas relacionadas en estos escándalos, y esclarecer cuáles son las metástasis que han venido dándose desde ese tumor de corrupción aparecido en Brasil”.
La Comisión de Fiscalización también aprobó solicitar facultades para investigar las agendas atribuidas a la Primera Dama Nadine Heredia.
Al respecto, Rondón dijo que podría requerirse información al canal de televisión que en la víspera difundió un reportaje en torno a ello.
Los pedidos de investigación sobre el tema fueron materia de coincidencia entre los parlamentarios participantes en la reunión. Julio Gagó (FP) y Mauricio Mulder (CD) plantearon primero pedir una comisión investigadora sobre el caso de las agendas.
Finalmente, tras mencionarse el tema de las ramificaciones en Perú del caso Lava Jato, originadas en Brasil, se estimó necesario que corra el mismo trámite, ya que implica a expresidentes de la República.
Imagen: supay.pe