Congreso: Piden debatir proyecto que regula inmunidad parlamentaria

shadow

 

El legislador de la bancada de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, solicitó a la Comisión de Constitución del Congreso debatir el proyecto de ley que regula la inmunidad parlamentaria, el cual presentó hace años, para evitar que se repitan casos como los de sus colegas Edwin Donayre y Moisés Mamani.

En un oficio dirigido a la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, el legislador pidió, con carácter de urgencia, elaborar el predictamen del Proyecto de Ley 980/2016-CR “Ley que modifica el artículo 9° de la Constitución Política del Perú sobre el régimen de la inmunidad parlamentaria”, y se coloque como prioritario en la agenda de ese grupo de trabajo.

La iniciativa legislativa plantea que sea la Corte Suprema de Justicia y no el Congreso, quien levante la inmunidad de un parlamentario, lo cual evitará dilaciones para investigarlo en el fuero judicial o para que se cumpla con una sentencia condenatoria en su contra.

«Casos como los de los congresistas Edwin Donayre y Moisés Mamani, ya hubiesen sido resueltos, sin tantas demoras, por lo que pedimos a la congresista Rosa Bartra, atender nuestra solicitud por ser un tema urgente en la reforma política del país», sostuvo el legislador de Nuevo Perú.

Tubino pide a Vilcatoma no exigir que bancada vea tema Odebrecht

Quintanilla Chacón explicó que el Congreso de la República se ha visto perjudicado por el actuar de algunos de sus representantes, ya sea por denuncias en su contra y por la falta de transparencia en el desempeño de su función pública, por lo que, subrayó, urge regular la inmunidad parlamentaria.

«La Comisión de Constitución, que ha sido presidida por tres distintos parlamentarios fujimoristas, no ha tenido interés alguno en poner a debate nuestro proyecto de ley, a pesar de ser una iniciativa que busca regular una prerrogativa que está siendo mal utilizada por diversos congresistas», señaló.

Los congresistas de la República cuentan con el beneficio del antejuicio político, una prerrogativa que poseen los altos funcionarios, cuando se formulan denuncias en su contra y evita que vayan directamente al Poder Judicial.

ANDINA

 

543927