La pensión vitalicia que reciben los expresidentes de la República sobre quienes pesan denuncias por corrupción serían suspendidas, de prosperar la aprobación de un proyecto de ley planteado en el Congreso.
Dicho pago quedaría postergado desde el momento en que caduque el plazo de vigencia del beneficio del antejuicio constitucional, señala la iniciativa legislativa presentada desde la bancada de Perú Libre.
En ese sentido, la suspensión se aplicaría cuando exista acusación fiscal referida a delitos de función, pertenencia a organización criminal y lavado de activos.
El congresista Alfredo Pariona, promotor del proyecto de ley, señaló que este busca disminuir la incidencia de actos de corrupción en quienes desempeñen la Presidencia de la República.
“No es posible que expresidentes con procesos de corrupción graves como Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski sigan cobrando pensión, tanto ellos como sus beneficiarios de ley”, manifestó el parlamentario.
Presidentes del Congreso
En el proyecto se estipula también que los presidentes del Congreso que, por razones de sucesión constitucional, ejerzan la Presidencia de la República, no recibirán el beneficio de la pensión vitalicia al dejar el cargo.
Este punto coincide con un reciente pronunciamiento de la Comisión de Constitución del Parlamento, emitido a pedido de la Mesa Directiva de este poder del Estado, en el que se indicó que no procedía otorgar dicho beneficio pensionario a los titulares del Legislativo que devengan en presidentes de la República.
ANDINA