El pleno del Congreso acordó calificar como injustificada la inasistencia de Martín Vizcarra para que ejerza su derecho a defensa que se debía realizar hoy por las denuncias constitucionales 423 y 427, por el caso de la vacunación irregular contra el covid-19 y continuó con la sesión donde se viene debatiendo este tema.
Por 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se acordó aprobar el Acuerdo 118 tomado por el Consejo Directivo, que declara como válida la notificación de citación enviada al expresidente Vizcarra Cornejo, con la finalidad de presentarse al debate y votación de las referidas denuncias constitucionales.
Según el segundo punto del referido acuerdo, se califica como «injustificada» la inasistencia Martín Vizcarra Cornejo y de su abogado defensor a la sesión del pleno del Congreso.
En ese sentido, la sesión donde se debatirá y votará las denuncias constitucionales 423 y 427 continuará sin la presencia del expresidente, mientras que si asisten las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.
Las referidas denuncias presentan como conclusiones que se ha demostrado que la denunciada Esther Elizabeth Astete Rodríguez, incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un año.
Asimismo, en el caso de Pilar Elena Mazzetti Soler, se indica que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años.
Finalmente, se demostró que Martín Alberto Vizcarra Cornejo, incurrió en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
Como se recuerda, estas denuncias fueron aprobadas por la Comisión Permanente en su sesión virtual del 8 de abril pasado.
ANDINA