El pleno del Congreso ve lunes desde las 16.00 hora asuntos pendientes de la reunión previa en la que se discutió el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el cual se sancionó e inhabilitó en el ejercicio de la función pública a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Sobre este tema específico, quedó pendiente votar el pedido de sancionar de esa forma al presidente de la entidad, Antonio De la Haza.
En la sesión anterior la propuesta de acusarlo e inhabilitarlo no logró los votos necesarios, por lo que se propuso una reconsideración de la votación efectuada. Esta se aprobó, por tanto, el tema se volverá a votar. La mesa directiva suspendió la sesión sin que el asunto se abordara.
JNJ ¿Cómo queda tras la inhabilitación de dos de sus miembros por el Pleno?
En ese sentido, en el pleno del Congreso de este lunes se considera la votación correspondiente a la sanción planteada contra Antonio De la Haza.
Más acusaciones
Por otro lado, figuran en la agenda los informes acusatorios contra la suspendida parlamentaria María del Pilar Cordero y contra el excongresista Orestes Sánchez por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión.
De la misma manera, el informe final sobre la denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Martín Vizcarra por presunto tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
Congreso: Pleno aprobó inhabilitar a magistrados del JNJ Luz Tello y Aldo Vásquez
Asimismo, está pendiente de debate el informe final de la comisión especial que investigó el cobro del concepto de cargo fijo del servicio de electricidad entre marzo y junio de 2020; es decir, durante la pandemia de covid-19 y el gobierno de Vizcarra. Este documento, así como el informe en minoría que se emitió al respecto, tienen carácter reservado.
RG- Foto Flickr