Con 50 votos a favor, 19 en contra y 31 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende del ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes, por 60 días de legislatura, a la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani (BM), por la vulneración del Código de Ética Parlamentaria.
Previamente, el parlamentario Germán Tacuri (BM) solicitó que su colega solo sea sancionada con una amonestación escrita “por falta de diligencia en la gestión de su despacho”. Sin embargo, esta propuesta solo tuvo el respaldo de 31 congresistas, 53 estuvieron en contra y 21 se abstuvieron.
En seguida, el legislador Segundo Quiroz (BM) también planteó una cuestión previa a fin de que la sanción a Ugarte sea de una amonestación escrita pública y una multa de 15 días, pero no tuvo el respaldo del Pleno. Votaron a favor 32 legisladores, 48 en contra y 20 se abstuvieron.
Asimismo, el congresista Paúl Gutiérrez (BM) propuso una cuestión previa para una amonestación escrita pública y una multa de 30 días de suspensión, empero, su propuesta fue rechazada. Votaron a favor 35 congresistas, 51 en contra y 16 abstenciones.
El CASO
El documento recomienda que el informe sea remitido al Ministerio Público a fin de que sea incorporado en la carpeta fiscal que hay en contra de la congresista Ugarte. El informe establece que hay vulneración de los artículos 1, 2, 4 (literal a) del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 3 (literales c, g y j), 6 y 8 (numeral 8.6) del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
Suspenden en sus funciones por 30 días al congresista Jorge Flores Ancachi
El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Alex Paredes (BM), fue quien sustentó el informe, señaló que los trabajadores de su despacho entregaban el dinero a su asesor principal, quien no fue retirado de su despacho. “Indicaron que no tenían acercamiento a la congresista toda vez que ella había indicado que todo trato se haga con su asesor”, alegó.
En esa línea, señaló que la Comisión de Ética ha acreditado que la entrega de dinero de sus trabajadores fue obligatoria y no voluntaria como se ha “pretendido sorprender”, debido a que algunos trabajadores y extrabajadores indicaron que fue por propia voluntad.
DESCARGOS
En la sesión la congresista tuvo el apoyo de su abogado, quien realizó una defensa técnica. Asimismo, Ugarte se defendió y señaló que el pago que realizaron sus trabajadores fue parte de un acuerdo entre ellos. “Entre los 11 trabajadores todos manifiestan que yo no les pedí dinero”, dijo.
Pleno: sancionan a congresista Lizarzaburu con 30 días de suspensión en sus funciones
Agregó que ella jamás pidió ningún sol a sus trabajadores y que es “inocente de todo lo que se le imputa y difamado”. A su juicio, se ha manchado su honra sin ninguna prueba y, por ello, ha pedido que sus extrabajadores sean investigados. “Me siento tan mal, que se dañe a las personas sin tener pruebas”, acotó.
Congreso- Foto Andina