Un proyecto de ley para autorizar a los trabajadores, de manera excepcional, a efectuar el retiro voluntario de hasta el 100% de sus fondos por concepto de compensación por tiempo de servicios (CTS), presentó la congresista Edhit Julón (Alianza Para el Progreso).
La propuesta legislativa indica que su finalidad es fortalecer la capacidad adquisitiva de los peruanos a fin de afrontar la recesión económica, que se podría prolongar hasta finales de 2024.
Los beneficiarios serán los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.
A ellos se les permite “retirar hasta el cien por ciento (100%) de los depósitos recibidos por concepto de compensación por tiempo de servicios, hasta el 31 de diciembre de 2024”, según el texto propuesto.
Además, en las disposiciones complementarias finales se indica que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a 30 días.
Retiro AFP: solicitan exoneración del plazo para verlo en el próximo pleno del Congreso
En la exposición de motivos se señala que permitirles a los consumidores ampliar su capacidad adquisitiva “coadyuvará a mitigar el efecto de alza de precios, reducción del empleo y otros factores que agravan la situación de millones de familias a nivel nacional”.
Congreso: proyecto de ley plantea que trabajadores dispongan del 100% de la CTS
Recientemente el congresista José Pazo de Somos Perú presentó otro proyecto de ley en este mismo sentido, para que los trabajadores, con la liberación de estos fondos, afronten la crisis económica generada por la inestabilidad política y otros factores.
Ambos proyectos se suman a otras nueve iniciativas legislativas para el retiro del 100% de la CTS presentadas por legisladores de diversas bancadas ante el actual contexto de inflación y recesión.