La congresista Diana Gonzáles Delgado, del grupo parlamentario Avanza País, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo impulsar la representación política de los jóvenes en el Congreso de la República y Parlamento Andino.
La iniciativa legislativa modifica el artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin que la lista de candidatos para congresistas de la República y parlamentarios andinos sea integrada por al menos un 30% de ciudadanos y ciudadanas menores de 29 años de edad.
Para ello, se propone que en las elecciones internas o elecciones primarias, el conjunto de candidatos esté conformado por un 30% de ciudadanos y ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad.
Poder Judicial dispone trabajo presencial diario del 3 al 31 de marzo
Asimismo, se establece que la lista de postulantes, producto del proceso interno, se ordena según el resultado de la votación y respetando el cincuenta porciento (50%) de mujeres o de hombres y el 30% mínimo de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad.
«Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para
cumplir con la cuota mínima. Se procederá de igual forma para el cumplimiento de la cuota joven mínima», precisa el proyecto de ley.
La propuesta legislativa se justifica en cifras del Censo Nacional del año 2017 del INEI, el cual arrojó que aproximadamente el 51% de nuestra población tiene entre cero y 29 años de edad, mientras que casi el 25% de nuestra población tiene entre 15 y 29 años de edad.
Esta situación, señala, demuestra que nuestro país cuenta con un importante grupo de población joven, el cual lamentablemente está siendo relegada en diferentes espacios en los últimos años.
Además, se advierte que en los dos últimos quinquenios legislativos (2011-2016 y 2016-2021), es decir en los último 10 años, solo se ha presentado una iniciativa legislativa que tenga como fin promover la participación de los jóvenes en el Congreso de la República.
Fuente: Andina