La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que permitirá este año registrar un impulso fiscal de 1.8 % del PBI.
La comisión congresal aprobó la propuesta del MEF, que fija medidas excepcionales en el marco de la Ley de fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, con diez votos en favor, dos en contra y dos abstenciones.
Este proyecto, expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, apunta a establecer las disposiciones necesarias destinadas a otorgar predictibilidad al gasto público y mantener el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo, flexibilizando el límite del déficit fiscal (de 1 % del PBI).
Ello asegurando, a la vez , el correcto cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
Una de las disposiciones es la suspensión del literal c) del numeral 6.2 del artículo de la referida ley y de la primera parte del tercer párrafo de la disposición complementaria final de la Ley General del Sistema Nacional de Terosería.
Segura mencionó que estas disposiciones obligarían a reducir el gasto en el 2015 por la aplicación de las medidas de política tributaria (reducción del Impuesto a la Renta) adoptadas a finales del 2014.
«Esto debido a que la medida tributaria genera cambios permanentes en los ingresos fiscales, por encima de 0.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)», señaló Alonso Segura. Foto Andina.