El Congreso publicó la ley que autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a realizar el nombramiento excepcional de docentes contratados en los centros de educación técnico-productiva (Cetpro) en plazas orgánicas vacantes.
La referida norma, aprobada por insistencia, establece que a los docentes se les nombrará cuando acrediten cumplir con los requisitos generales y específicos determinados en el artículo 18 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.
Además, deberán contar con un contrato como docente en la modalidad de educación técnico-productiva no menor de 40 meses, continuos o interrumpidos, hasta el ingreso en vigor de la presente ley.
Se indica que a los profesores a quienes se les nombre ingresarán a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, conforme lo determina la Ley 29944.
Asimismo, terminado el proceso de nombramiento, el Minedu convocará a concurso público para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes de los Cetpro, a fin de cubrir todas las plazas orgánicas vacantes de esta modalidad de educación, a nivel nacional, en el año escolar 2024.
“Pueden participar en el concurso público los docentes que cumplan con los requisitos generales y específicos establecidos en el artículo 18 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial”, indica la norma.
Congreso: aprueban dictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura
En otro de los artículos se especifica que los docentes contratados, tras ser nombrados, podrán acumular sus años de servicio en estamodalidad para el cálculo que les permitirá percibir las asignaciones respectivas por tiempo de servicios, si este no ha sido liquidado o pagado.
Finalmente, el Minedu, en un plazo no mayor de 180 días calendario desde la entrada en vigor de la norma, actualizará el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva y ejecutará otras acciones necesarias para la implementación del concurso público dirigido a estos docentes.
El dispositivo lleva la firma del titular del Congreso, Alejandro Soto; y del primer vicepresidente de dicho poder del Estado, Arturo Alegría.