Apenas un congresista de los 16 acusados por diversos delitos recibió una sanción, mientras que el resto fue blindado por sus colegas este año. María Cordero Jon Tay, exlegisladora de Fuerza Popular, fue suspendida en el cargo tras ser denunciada constitucionalmente por recortar sueldo a sus trabajadores. La suspensión permitió que el Ministerio Público continuara con las investigaciones, mientras que su lugar en el Congreso fue ocupado por su accesitaria Magally Santisteban.
Sin embargo, no es la única «mocha sueldo», ya que otros 11 legisladores están siendo investigados por el mismo delito, empero ninguno recibió una sanción como Cordero. Se trata de José Arriola, Katy Ugarte, Rosío Torres, Magaly Ruiz, Jorge Flores, Heidy Juárez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Marleny Portero, Raúl Dorote y María Agüero.
¿Es en serio congresista Edwin Martínez? ¿Esa es la justificación para no sancionar a congresistas «mocha sueldos»?
«¿Cuántos «mocha sueldos» ha habido en el Congreso y no se ha sancionado?» , dice
Vergonzoso, inaceptable. pic.twitter.com/Xk6LsK6y3Z
— Sofía Carrillo Zegarra (@SofiaCarrilloZ) March 14, 2024
Además de los «mocha sueldos», también existe el caso de «Los Niños», que involucra a los congresistas Jorge Flores, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Raúl Doroteo. Tampoco fueron suspendidos.
Otros congresistas también han sido objeto de denuncias por diversas irregularidades. La fiscal Espinoza presentó en mayo de 2023 una denuncia contra Patricia Chirinos por el caso Jaime Villanueva. Asimismo, Rosselli Amuruz, de Avanza País, enfrenta acusaciones por presuntas contrataciones irregulares de personas vinculadas a su pareja, el excongresista Paul García.
Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
También puede ver:
Congresista «mochasueldo» Jorge Flores Ancachi regala licores con su rostro