El Pleno del Congreso aprobó la suspensión de los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por haber intentado comprar votos para evitar que Pedro Pablo Kuczynski fuera destituido de la Presidencia del país.
Con 58 votos a favor, el Congreso aprobó la suspensión del congresista Kenji Fujimori en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure el proceso penal respecto de la denuncia constitucional.
Luis Galarreta informó que comunicarán decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para habilitar a los accesitarios de los congresistas suspendidos en este proceso.
Previamente la mayoría fujimorista del Congreso aprobó que los miembros de la Comisión Permanente puedan votar en el Pleno.
«Fuerza Popular ha judicializado la política, lo ha hecho siempre y ha querido suspenderme contra la ley», expresó Kenji Fujimori en su intervención.
El hijo menor del exdictador Alberto Fujimori agregó que Fuerza Popular cree que suspenderlo le permitirá llamar al legislador reemplazante «para recomponer su mayoría absoluta e irremediablemente quebrada» que tiene en el Parlamento.
Kenji Fujimori se quejó de que el partido de su hermana intenta perpetuarse en la Mesa Directiva del Congreso, que se elegirá el próximo 26 de julio.
«Prefiero la libertad de los ciudadanos y de los congresistas por encima de las decisiones del partido», añadió Fujimori y remarcó que si creen que este es el final de su vida política «están equivocados».