La Comisión de Economía del Congreso dio inicio al debate del proyecto de ley que autoriza la devolución del 100% de los aportes previsionales y de los saldos de estos a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mayores de 40 años.
La iniciativa es promovida por la bancada de Perú Democrático y, de acuerdo al sustento de la misma, leída en la sesión de hoy, busca darle a las personas pertenecientes a dicho grupo etario una posibilidad de enfrentar las dificultades suscitadas a partir de la actual situación económica, afectada por la pandemia de la covid-19 y la coyuntura financiera internacional.
El parlamentario Roberto Kamiche (PD), autor del proyecto, señaló que esperar de 20 a 25 años para tener una pensión de entre 300 o 400 soles conviene menos a las personas aportantes a las AFP mayores de 40 años, que usar el dinero aportado para otros fines, como cursar estudios de posgrado o establecer un negocio.
En el proyecto de ley se indica que todos los afiliados a la AFP podrán acceder a esta devolución. En el caso de los aportantes ya fallecidos, tendrán la opción de solicitar el dinero sus derechohabientes.
SBS: Salieron S/ 111.500 millones de fondos de AFP con fines distintos a pensión
Se indica también que las AFP calificarán las solicitudes que se efectúen para la devolución del 100% de los fondos aportados. Dichos pedidos tendrán que realizarse en el plazo comprendido entre los 30 días posteriores a la publicación de la norma.
Aquellas solicitudes que sean consideradas procedentes, recibirán el desembolso en una sola armada y en un plazo no mayor a los 60 días posteriores a la presentación del pedido.
Fondos intangibles
Los fondos que se retiren son intangibles, por lo que no estarán sujetos a descuentos, pagos de compensación legal, embargos, retenciones o cualquier forma de afectación judicial o administrativa. Sin embargo, se precisa que esta intangibilidad no se aplica a deudas judiciales alimentarias hasta por 30%.
AFP: Castillo promulga ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT
De aprobarse el proyecto, la SBS determinará los procedimientos operativos para ejecutar los procedimientos de retiro, en no más de 15 días posteriores a la publicación de la norma.
Durante el debate, el congresista Jorge Montoya (RN) refirió que se ha formado en el Congreso una comisión especial, presidida por él, que abordará el tema de las pensiones en el país de forma integral, por lo que dijo que este proyecto debería verse en dicha instancia.
Coincidió con este punto de vista el parlamentario no agrupado Carlos Anderson, quien señaló que esto permitiría ver la iniciativa en el contexto de otras vinculadas al mismo asunto, alejándola de sesgos populistas.
ANDINA