Con motivo de su Centenario, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) redujo sanciones a jugadores y clubes para los próximos torneos internacionales, creándose una polémica por desternillante decisión.
Alianza Lima y Barcelona de Guayaquil que fueron castigados por el encuentro que sostuvieron en la edición 2014 de la Copa Sudamericana. Luego del bochornoso incidente con bengalas la Conmebol castigó a Alianza Lima a jugar 3 fechas a puertas cerradas.
Con la amnistía de la Conmebol solamente cumplirá una fecha de suspensión sin la presencia de su hinchada. Eso sí, la multa económica de 150 mil dólares no será reducida.
La Conmebol puntualizó que las reducciones anteriores no implican «en ningún caso la anulación ni la extinción de los antecedentes» de los sancionados, que pueden ser utilizados en el futuro y con el agravante de reincidencia si se repiten acciones similares.
Boca, el gran beneficiado
La polémica por el «jubileo» de la Confederación Sudamericana de Fútbol no tardó en llegar. Esto porque la decisión de reducir castigos a jugadores y estadios con motivo del centenario de la Conmebol.
En especial, por la drástica rebaja del castigo que sufría el estadio La Bombonera, que vivió vergonzantes incidentes durante la Copa Libertadores 2015 pasada, en donde hinchas locales agredieron a jugadores de River Plate con un líquido similar al gas pimienta, cuando los futbolistas «millonarios» retornaban al campo de juego para disputar el segundo tiempo.
Tras ese episodio, que mantuvo una hora detenida el juego hasta la suspensión definitiva, significó un castigo de ocho fechas sin público. Pero con el «perdonazo» de la Conmebol, el castigo sólo será de dos fechas.
Así, el cuadro bostero no jugará con su público como visita ante Deportivo Cali, mientras que La Bombonera estará vacío en el pleito ante el ganador de la serie entre Rácing o Puebla. Los otros seis partidos, como si nada gracias a la controvertida amnistía…