La Conmebol anunció este sábado el inicio de un proceso disciplinario en contra del defensa chileno Gonzalo Jara ante la denuncia presentada por Uruguay debido a la agresión a Edinson Cavani en cuartos de final de la Copa América 2015.
«En el día de hoy, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha iniciado procedimiento disciplinario por denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol contra el jugador Gonzalo Jara, de la selección nacional de Chile», indicó un comunicado del ente rector del fútbol sudamericano difundido en su página electrónica.
La unidad disciplinaria espera los alegatos del futbolista chileno, tras lo cual adoptará una decisión sobre si Gonzalo Jara, jugador del FSV Mainz 05 de Alemania, pueda disputar o no ante el Perú la semifinal de la Copa América, el lunes.
Se prevé que la Conmebol adoptará una decisión «antes de la disputa de las semifinales», que comenzarán el lunes con el partido Chile-Perú.
Comunicado de la Unidad Disciplinaria: https://t.co/MRmyEejW3Y pic.twitter.com/OG8eV1Rr11
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL_CSF) junio 27, 2015
El futbolista chileno recibiría por lo menos cinco partidos de suspensión.
Uruguay presentó una denuncia en contra de Gonzalo Jara ante la Conmebol luego de que el defensa chileno le introdujera un dedo en el ano a Edinson Cavani durante el juego de cuartos de final de la Copa América el miércoles, en un hecho que causó una polémica de proporciones, luego de que el incidente fuera registrado en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo.
La Conmebol actuó con base en la denuncia de Uruguay, a diferencia de lo que se había informado en algunos medios de prensa, que intervendría de oficio, una práctica inusual en el organismo sudamericano.
En respuesta, Chile también presentó una acusación en contra de siete jugadores celestes, entre ellos Cavani y el capitán charrúa Diego Godín, por agresiones que provocaron durante el partido.
«Esta denuncia será examinada una vez finalizada la Copa América de Chile 2015, dado que tras la eliminación del equipo nacional de Uruguay cualquier medida disciplinaria que en su caso pudiera imponerse, no incidiría sobre la competición en curso», indicó el comunicado.
La nota explicó que, en caso de que los jugadores que resulten sancionados no cumplan con partidos de suspensión en lo que resta de la Copa América, «deberán cumplir (la sanción) en los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018«.