El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que este miércoles se evaluará en el Consejo de Ministros el posible cierre de las playas del litoral peruano los días 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero.
Tras una reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y autoridades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, Muñoz informó que el objetivo de esta propuesta es evitar una situación de descontrol frente a la covid-19 como se vio en la playa Agua Dulce, Chorrillos, que lució aglomerada el último fin de semana.
«Una de las ideas que se estaría formalizando mañana (miércoles) es el cierre de playas para el 31 de diciembre y los días 1, 2 y 3 de enero. Y desde el 4 de enero habrá un debido control, respetando los aforos, con distanciamiento social y el uso de mascarillas», señaló a su salida del Ministerio de Salud.
El burgomaestre recordó que la variante ómicron está creciendo en el país, llegando hasta el momento a 71 casos, razón por la cual mañana se discutirá esta medida en el Consejo de Ministros, luego de lo cual, añadió, saldrían las normas pertinentes.
Senamhi: Lloviznas se mantendrán entre diciembre y enero en Lima
«Hay potencial de crecimiento y no se quiere, según explicaciones tanto del ministro y de los viceministros, que se desborde la capacidad sanitaria ni que esto acabe en situaciones que hasta el momento no se han dado, es decir una letalidad bastante crecida. La idea es prevenir antes que lamentar», añadió.
Sostuvo que a partir del martes 4 de enero se espera que las playas del litoral tengan un control policial y militar, pero también una presencia importante de agentes de fiscalización de los municipios respectivos, dado que no debería haber desacato a las normas ni mucho menos consumo de bebidas alcohólicas como se ha visto.
«Varias autoridades locales con las que me estuve reuniendo en días previos están por el cierre de las playas», apuntó.
Igualmente, Muñoz señaló que en la reunión también se habló de la necesidad de exigir el carné de vacunación en las playas, a fin de saber si los asistentes están vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.
En la reunión también estuvo presente el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, y los comandantes generales de la Policía Nacional y del Ejército.
ANDINA