El presidente Pedro Castillo anunció hoy que programará a la brevedad una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, a fin de abordar el problema de las heladas y el friaje.
Durante el primer encuentro por el desarrollo de Puno, realizado en la ciudad de Juliaca, el mandatario informó que a su retorno a Lima convocará al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para llevar a cabo dicha sesión con inmediatez.
De igual forma, invocó a los congresistas de la región Puno y las zonas altoandinas a participar de esta iniciativa.
En Juliaca, el jefe del Estado expresó su compromiso de inyectar presupuesto para las obras que requiere Puno, en temas como agua potable, saneamiento, alcantarillado y drenaje pluvial.
Según remarcó, se necesita impulsar la agricultura y la distribución de los productos cultivados en Puno, e instruyó al ministro de Transportes para recibir a los alcaldes y desplazar a equipos técnicos que permitan viabilizar, por ejemplo, trochas carrozables que requieren los campesinos.
Senamhi recomienda a población de zonas altoandinas protegerse de radiación solar
Asimismo dijo que se tomaron acciones inmediatas frente a la escasez de fertilizantes, como la distribución de guano de isla en tanto llegan fertilizantes adquiridos recientemente. A Puno, detalló, llegarán 300 toneladas para localidades como Sandia, Macusani, Azángaro, Ayaviri y Juli.
Frente a la necesidad inmediata de la autopista Juliaca – Puno, dijo que este proyecto no puede seguir postergado, y ratificó la predisposición del Gobierno para la electrificación de Azángaro y la implementación del primer nivel de atención en salud en las provincias puneñas.
También mencionó que se ha suscrito un contrato para retomar la elaboración del expediente técnico del drenaje pluvial en Juliaca. Respecto a la descontaminación del lago Titicaca informó sobre obras de ampliación para el tratamiento de aguas residuales con inversión 1,186 millones de soles, a través de asociaciones público privadas.
Covid-19: Vacunatorios que atienden de 07:00 a 19:00 horas hasta el 24 de junio
Más de 1,000 pobladores, dirigentes de organizaciones sociales, autoridades regionales, alcaldes y congresistas representantes de dicha jurisdicción asistieron al primer encuentro por el desarrollo de Puno.
Entre las organizaciones sociales participantes estuvieron el Frente de Defensa Unificado de la Cuenca del Río Coata y de Afectados por Metales Pesados, el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado de las Urbanizaciones Unión Juliaca y San Ramón y representantes de la cuenca Llallimayo.
ANDINA