Consejos para contratar o mejorar el plan de internet fijo en este regreso a clases 2025

shadow

 

En este nuevo año escolar, los estudiantes requieren de una conexión estable para realizar sus tareas, investigaciones o trabajos grupales. Por eso, muchas familias buscan contratar o mejorar su plan de internet fijo, pero antes de elegir el servicio deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para una contratación adecuada y segura, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, explicó que lo primero que los usuarios deben evaluar antes de contratar su servicio de internet fijo es cuál es su necesidad real. “Es decir, para qué voy a utilizar el servicio, en este caso si necesito una alta velocidad o capacidad de datos”, indicó.

Segundo, deben considerar cuánto están dispuestos a pagar por el servicio que van a contratar. Tercero, hay que verificar si la empresa operadora cuenta con cobertura en el domicilio y el tipo de conexión disponible (fibra óptica, cable o DSL) en la zona.

Osiptel: alrededor de 600 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en febrero

En caso la empresa brinde una promoción, Piccini Antón aconsejó obtener una constancia de la promoción ofrecida, revisar su vigencia y el precio original, así como las restricciones del plan, el plazo de instalación o activación del servicio. También deben tener en cuenta el costo por el módem o router, repetidor u otros, el plazo del contrato y si la facturación se dará por el servicio consumido o con pago adelantado.

Checa tu plan

Para tomar una decisión informada sobre qué plan de internet contratar, los usuarios pueden acceder a la herramienta digital Checa tu plan del Osiptel (https://www.checatuplan.pe/), que permite comparar los planes y tarifas de internet fijos ofrecidas por las empresas operadoras y elegir el que se ajuste más a sus necesidades y presupuesto.

Esta herramienta tiene habilitado un filtro de selección por distrito que muestra los planes disponibles por ámbito geográfico a nivel nacional. Además, dispone de una calculadora virtual en la que se puede proyectar la velocidad de internet fijo en megabits por segundo (Mbps) que requieren, por ejemplo, para navegar en red o conectarse a videoconferencias, de acuerdo al número de dispositivos y miembros de la casa.

Una vez realizada la evaluación, los usuarios deben acudir a un centro de atención o punto de venta autorizado de las empresas operadoras para contratar el servicio, y verificar que el personal de ventas esté debidamente identificado.

 

1045757
V: | 162