El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) invita a comunidades nativas de ámbitos priorizados en las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Pasco y Madre de Dios, a participar de afiliación para acceder a incentivos económicos que permitirá la conservación de sus bosques.
El programa sectorial pretende aumentar en 375.000 hectáreas los bosques comunales bajo convenios de conservación, que las comunidades suscriben, por hasta 5 años, lo que les permitirá un incentivo de hasta 10 soles por hectárea al año, a fin de fortalecer sus capacidades de conservación de bosques, así como de reducción de la deforestación.
La convocatoria rige hasta el 20 de marzo, aunque se puede cerrar antes de completarse la meta prevista de hectáreas de bosques comunales en cada sector y región. La evaluación de las solicitudes y admisión de las comunidades es de acuerdo con el orden en que se presentan a la mesa de partes virtual del Minam.
Se han recibido ya las solicitudes de 10 comunidades de los ámbitos priorizados que en conjunto representan aproximadamente 90.000 hectáreas y un avance del 24% en relación con la meta global prevista en hectáreas de bosques para la presente convocatoria.
El Programa Bosques tiene previsto cada año priorizar nuevos ámbitos para afiliar más comunidades, para cubrir las diferentes zonas de la Amazonía en las que se encuentran condiciones que permiten implementar los Convenios de Conservación de bosques con comunidades.
Para mayor información, los interesados pueden escribir a bosques@bosques.gob.pe, o llamar a este número: 500 9200 Anexo 102.
Foto Andina