El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que están tomando algunas medidas a fin de combatir las extorsiones y pedidos de cupos en las obras de construcción civil, como establecer mecanismos para proteger la identidad de quienes denuncien estos delitos.
Explicó que para ello se coordina con los empleadores, sindicatos y obreros del rubro, así como con la Policía Nacional y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), para otorgarle un código al denunciante, de modo tal que este no sea identificado por los extorsionadores a los que denuncia.
“Con este código nadie sabrá quién está denunciando, de manera que el denunciante estará protegido. Eso impulsará la investigación y podremos levantar el secreto de comunicaciones, y saber con quiénes conversan y qué conversan esos extorsionadores”, mencionó Daniel Maurate.
Según el ministro, pese a que se sabe la identidad de los extorsionadores, “nadie se atreve a denunciarlos”, por temor a represalias que incluso causen la muerte del denunciante.
Sin embargo, con esta protección de identidad, quienes sean víctimas de estos ilícitos podrán denunciar sin ningún miedo a quienes amenazan y exigen cupos en las obras de construcción civil, afirmó Daniel Maurate.