ROMA/Italia.- El jurista Giuseppe Conte, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) como primer ministro italiano, acudió hoy al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien presumiblemente le encargará formar gobierno.
Conte, de 54 años, llegó en taxi al Quirinal a las 17.20 (15.20 GMT), diez minutos antes del horario indicado. Entró por la puerta principal del palacio a pie, solo y con una carpeta con documentos bajo el brazo.
El pasado día 21, el Movimiento 5 estrellas (M5E) y la Liga Norte (los dos partidos que acordaron un pacto de gobierno para Italia como resultado de las elecciones del 4 de marzo, en las que fueron las fuerzas más votadas) propusieron a Conte al jefe de Estado, quien se ha tomado un periodo de reflexión de 48 horas para valorar su idoneidad como primer ministro.
. Presidente de la República, Sergio Mattarella.
La Constitución italiana contempla entre las prerrogativas del jefe de Estado la designación del primer ministro, «considerando el resultado de las elecciones», y, aunque no tiene limitaciones, en la práctica se elige al propuesto por los partidos que conforman la mayoría parlamentaria, en este caso M5S y LN.
La figura del Conte ha sido puesta en entredicho en los últimos días al carecer de experiencia política y sobre todo después de que algunos medios informaran de que no cursó o impartió algunos cursos en prestigiosas universidades que figuran en su currículum.
No obstante sus valedores, el antisistema M5S y la ultraderechista LN, han confirmado que Conte sigue siendo su candidato.
Se trata además de alguien hasta hace días prácticamente desconocido para la opinión pública y ha guardado silencio desde que los dos partidos valedores anunciaran su candidatura.
Conte y Mattarella mantendrán así su primer encuentro personal, que será a puerta cerrada y sin una duración predeterminada, y en caso de que reciba el encargo de formar gobierno, lo aceptaría, como dictamina la costumbre, «con reservas», a la espera de presentar su lista de ministros.
EFE/Foto: dw.com