La aplicación del holograma en el Documento Nacional de Identidad (DNI), como constancia de haber votado, no ha sufrido variación alguna y será empleado en las elecciones generales convocadas para el 10 de abril próximo.
La eliminación de ese dispositivo había sido propuesta y debatida en la última sesión del Pleno del Congreso de la República del 15 de diciembre, pero fue dejada en cuarto intermedio después de varias observaciones que hicieron congresistas de diversos grupo parlamentarios.
La iniciativa, dictaminada por el Comisión de Constitución y Reglamento, proponía eliminar el uso del holograma en el como constancia de haber votado, por una consulta vía Internet a los organismos electorales.
Es decir, se buscaba utilizar tecnología de la comunicación e información (TIC) y simplificar la comprobación de que un ciudadano ha sufragado en las últimas elecciones o estaba dispensado de hacerlo, mediante una consulta en línea a la página web de los organismos electorales.
Esa constatación debería hacerse para que surta efectos legales el DNI, en todos los casos que corresponda (cobrar un cheque, suscribir un contrato, realizar una transacción comercial, adquirir un bien, etc.).
Para el efecto, el proyecto planteaba modificar el artículo 29 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el literal c) del artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones.
En el primer caso, la fórmula legal decía: “Para que surta efecto legal el DNI debe haberse acreditado que su titular no tenga multas pendientes por su falta de participación en procesos electorales. Dicha acreditación puede realizarse con la consulta en línea a la página web de los organismos electorales…»
A su vez, la segunda propuesta modificatoria proponía sanciones a los registradores públicos, notarios, escribanos, empleados públicos y demás personas que otorguen efectos legales a un DNI que no acreditaran que su titular no tuviera multas pendientes por no haber participado en procesos electorales.
El proyecto quedó en cuarto intermedio a solicitud del presidente de la Comisión dictaminadora, Fredy Otárola (NGP), luego de ser cuestionado por varios congresistas, por considerar que los perjudicados serían los ciudadanos cuando fuesen a cobrar un cheque o certificar un documento, pues los bancos y las notarías o escribanías les cobrarían por la consulta al RENIEC o al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Incluso se dijo que se pretendía sustituir una mirada al holograma del DNI para comprobar que su portador había votado, por una consulta vía internet.
Durante el debate se dijo también que la propuesta legislativa, que contaba con la anuencia de la ONPE, habría significado un ahorro de 5 millones de soles al Estado en la adquisición de hologramas en cada proceso electoral. (Lo invertido en las elecciones regionales y municipales del 2014, elecciones complementarias y lo que tiene previsto invertir en las próximas elecciones, el monto llegaría a 4 millones 905,840 soles.)