La prensa cumple un rol fundamental en la vigilancia ciudadana durante la Reconstrucción con Cambios, y los medios deben estar atentos a las alertas que generarán los informes de la Contraloría General de la República, indicó su titular Nelson Shack.
En vísperas de celebrarse en el Perú el Día del Periodista, señaló que sin el apoyo de la prensa en la etapa de Reconstrucción con Cambios, no será posible conocer los riesgos que se generan ni alertar de manera temprana a las autoridades correspondientes.
Nelson Shack agregó que se necesita un mecanismo de coordinación frecuente con los medios de comunicación, no solo en Lima, sino también en todas las regiones en las que se llevará adelante el proceso de ejecución de obras.
En ese sentido, destacó que la sociedad civil y la población, en general, pueden ser parte vigilante en la fase reconstrucción para cerrar los espacios a la corrupción, considerando que se planea realizar más de 9,000 intervenciones tras El Niño costero.
“Vamos a tener un sistema de control concurrente, un mecanismo de alerta temprana, es decir, alertamos sobre los riesgos en la ejecución de las obras, para que instituciones públicas y no públicas tomen cartas en el asunto y combatamos todos juntos la inconducta funcional y la corrupción”, indicó.
Nelson Shack también resaltó el papel las veedurías ciudadanas, conformadas por cerca de 4,000 personas, para seguir de cerca algunas obras de reconstrucción en sus respectivas localidades.
Estos ciudadanos voluntarios estarán vigilando cerca de 8,300 obras que no superen los tres millones de soles en sus regiones, motivo por el cual serán capacitados por la propia Contraloría General de la República. (Andina)