El Contralor General, Nelson Shack, anunció que en agosto próximo se iniciarán servicios de control a la ejecución de dos obras relevantes de infraestructura vial y de protección contra desbordes de agua en la provincia de Huánuco, valorizadas en casi S/ 50 millones, con la finalidad de coadyuvar a que dichos proyectos se concreten para atender la demanda de la población.
Se trata de la obra de pavimentación del Malecón Walker Soberón, ubicada en el distrito de Pillco Marca, valorizado en S/ 17 196 329 y el proyecto de Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado de Llicua, en el distrito de Amarilis, cuyo monto de inversión es de S/ 31 390 674. Ambas obras, a cargo del gobierno regional, fueron supervisadas por la máxima autoridad fiscalizadora en el marco de una jornada de trabajo del Despacho Contralor en Huánuco.
La primera obra comprende la ejecución de pista y veredas en una vía de 3.151 kilómetros, que unirá los puentes Huancachupa y Huallaga. La culminación del malecón, que beneficiará directamente a 34 852 pobladores, está programada para diciembre de 2023.
En tanto, la obra de protección contra desbordes de agua, cuya ejecución ha tenido varias suspensiones, tiene como nuevo plazo de culminación el mes de febrero de 2024. La obra beneficiará a 14 490 pobladores y protegerá a 3150 viviendas ante posibles desbordes.
Cabe precisar que la realización de los nuevos servicios de control gubernamental será posible con las recientes medidas adoptadas para el fortalecimiento de la capacidad operativa de control en la región.
Pasamayito: Contraloría advirtió fallas en la obra a Municipalidad de Lima
Como parte de su agenda de trabajo, el contralor general se reunió con el gobernador y los consejeros regionales de Huánuco ante quienes expresó su preocupación por la existencia de 57 obras paralizadas; es decir, proyectos sin avance físico desde hace 6 meses, los cuales tienen un costo actualizado de S/ 1013 millones. De esas obras, 37 están a cargo de las municipalidades, 11 corresponden al gobierno regional y 9 a cargo del gobierno nacional.
Shack Yalta indicó que las obras públicas paralizadas se ubican en 10 provincias: Leoncio Prado (12), Pachitea (9), Dos de Mayo (8), Ambo (5), Huánuco (5), Puerto Inca (4), Lauricocha (4), Huamalíes (4), Marañon (3) y Yarowilca (3), con un saldo inversión de S/ 538 millones.
“No hay peor negocio para la sociedad que tener obras paralizadas, es como tener dinero botado”, indicó el contralor al precisar también que Huánuco tiene un bajo nivel de ejecución en obras. “Hay tantas brechas de infraestructura en educación, salud y saneamiento, pero tienen la plata y no la gastan. Ese es un problema muy serio en esta y otras regiones”, acotó.
Contraloría: 18,580 millones en contrataciones sin proceso el 2022
Asimismo, informó que en lo que va del año, se han realizado en la región 855 servicios de control gubernamental, de los cuales 745 corresponden a servicios de control simultáneo en los que alertaron hechos adversos para que los gestores públicos efectúen las correcciones correspondientes. En tanto, se han emitido 108 informes de control posterior en los que se establecieron las posibles responsabilidades cometidas por los funcionarios y servidores públicos, así como 2 servicios de control previo.
El contralor sostuvo que, de las 1027 alertas notificadas a las autoridades sobre la ejecución de obras o servicios, en el 66% no se tomaron acciones, el 11% no han sido corregidas y solo el 22% fueron resueltas o están en proceso y el 1% fue desestimado.
En su exposición ante las autoridades del gobierno regional, Shack Yalta remarcó la importancia que los consejeros regionales fortalezcan su capacidad de fiscalización con los cursos que brinda la Escuela Nacional de Control.
Contraloría