Los ciudadanos de las regiones afectadas por el fenómeno El Niño serán veedores voluntarios de la Contraloría y supervisarán 8,302 obras que se realizarán en sus jurisdicciones, con montos por debajo de los 2.4 millones de soles, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
Así lo informó el contralor Nelson Shack, durante su exposición ante diversas organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque, en el marco de la jornada de trabajo que realizó en la región para promover la participación voluntaria de la ciudadanía organizada, que contribuya oportunamente a la generación de alertas sobre riesgos u omisiones en las obras de reconstrucción.
Manifestó que ya se viene promoviendo la veeduría ciudadanía en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad, hoy en Lambayeque; y se ampliará en Áncash, Lima e Ica, así como Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto, que fueron afectadas por El Niño los primeros meses del año.
Shack Yalta también se reunió en esta región con los representantes de los colegios profesionales, universidades, instituciones y centros especializados de educación, Cámara de Comercio, Prefectura, Ministerio Público, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales de base de Lambayeque.
Manifestó que serán cerca de cuatro mil los veedores voluntarios que serán seleccionados, evaluados, capacitadas y acreditados por la Contraloría para ser los “ojos y oídos en la Reconstrucción con Cambios” en la prevención de riesgos de aquellas obras a las cuales no podrán llegar los auditores.
A fin de hacer efectiva la participación de la ciudadanía en las obras que se ejecutarán a partir del 2018, la Contraloría suscribirá convenios con las instituciones y organizaciones civiles de las regiones que intervienen en la Reconstrucción con Cambios.
Por ello, anotó, se requiere iniciar la selección, capacitación y acreditación de este voluntariado en las próximas semanas.
Durante su participación, los representantes de los colegios profesionales de Lambayeque ofrecieron su intervención voluntaria en la elaboración de los proyectos de investigación, formulación, diagnóstico y monitoreo de expedientes técnicos y obras públicas en la región, que se convocan desde el gobierno nacional y subnacional, a fin de darle una visión más especializada en ingeniería, agronomía, geología, de arquitectura, entre otros.
Pidieron, de igual forma, que los municipios tengan la misma apertura de transparencia de las obras públicas licitadas, de forma tal que la sociedad conozca lo que se está haciendo y en consecuencia se active el control social.
Durante su visita en Lambayeque, Shack se reunió el personal de la Contraloría Regional de Chiclayo, a cargo de William Boulanger, en la que se discutieron diversos temas institucionales, con especial énfasis en la labor que realizan los auditores en la reconstrucción, cuyo monto destinado por el Ejecutivo para la región es de 3 114´541,565 millones de soles.
De igual forma, conversó con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Enrique Zapata; el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, y la fiscal provincial Magaly Quiroz, con la finalidad de explicarles el nuevo enfoque de la Contraloría en el control concurrente (simultáneo) que se adoptó para la Reconstrucción con Cambios.
“El control concurrente tiene por finalidad formular alertas para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados, sin afectar su dinamismo; así como garantizar el correcto y transparente uso de la inversión pública”, puntualizó.
Andina
Dos coma 4 millones de soles, pienso que en lugar de mencionar montos hubiera sido mejor indicar obras, pero este es sólo un aspecto de los trabajos de «reconstrucción kon cambios», faltan escasos dos meses y medio para que concluya el año ¿Cuantas personas «voluntarias» que, por sentido común deben tener experiencia por lo menos práctica de lo que debe controlar y conocimientos de las variables técnicas que son parte de cualquier obra de ingeniería, «se pueden capacitar para que se desplacen a lugares donde no llegan los auditores de la Contraloría»?, ¿A que lugares no pueden llegar estos señores de saco y corbata?.
Peruano como soy, incapaz de creer en la honestidad de las personas por los antecedentes y «logros» en las tareas de control, en mi opinión esta ridícula propuesta es la bendición que le faltaba al robo en masa y su justificación posterior, los «voluntarios» que no se alineen serán las cabezas de turco que en primer lugar caerán de detectarse la felonía, jejeje!!, este contralor es un «emprendedor» jajajaja!!!!.