La Contraloría General alertó riesgo de sobrecostos para el Estado en la ejecución del Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao debido a que podría paralizarse el avance de la tuneladora cuando llegue a la Estación E-7 ubicada en terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ante el retraso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la entrega de las áreas de concesión de la Etapa 2-L2 (tramo Breña-Callao) ubicadas en dicha casa superior de estudios.
La tuneladora, que actualmente se encuentra en la Estación Central en el Centro de Lima, tiene prevista su llegada a la estación E-7 “San Marcos” en octubre de 2025. La paralización podría ocurrir en caso la mencionada estación no cuente con las obras mínimas para el paso de la máquina excavadora de túneles.
#LoÚltimo 🔴 ¡Riesgo de sobrecostos en la Línea 2 del Metro! 🚧 Podría paralizarse avance de la tuneladora en la estación de la Universidad de San Marcos, por retraso en la entrega de terrenos para ejecutar la obra. Entérate los detalles aquí 📲 https://t.co/ezk6GznyZ9 pic.twitter.com/wSx6zsOAoQ
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) September 12, 2024
En el Informe de Hito de Control N° 23963-2024-CG/APP-SCC se señala que no se evidencian acciones concretas del MTC (Concedente), ni de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), orientadas a la entrega de las áreas de la Estación E-7 “San Marcos”, ni de los pozos de ventilación PV6 y PV7 (estas dos últimas también se ubican dentro de las áreas pertenecientes a la UNMSM). Además, sigue pendiente de entrega al Concesionario las áreas restantes de las Estaciones E-5 “Carmen de la Legua” y E-6 “Oscar Benavides”.
Cabe precisar que todas las áreas de la concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 2-L2 del Proyecto debieron ser entregadas por el Concedente al Concesionario como máximo hasta el 27 de setiembre de 2019, de acuerdo con el último “Cronograma Actualizado de Entrega de las Áreas de la Concesión” del Contrato de Concesión.
El Proyecto Línea 2 del Metro de Lima tiene un monto de inversión de US$ 4 530 928 168 y comprende cuatro etapas, entre las cuales figura la Etapa 2-L2, que incluye 11 estaciones, que comienzan en la Estación Parque Murillo (E11) en Breña hasta la Estación Puerto del Callao (E1) en Callao.
🔴🚈 Los continuos retrasos y problemas en la entrega de terrenos no solo amenazan los plazos de entrega del proyecto, sino que también comprometen su costo total. Entérate aquí. https://t.co/Mv60jkQti5#MetrodeLima #infraestructura #Contraloria #obras pic.twitter.com/Y5jissciaA
— Perú-Retail (@peruretail) September 12, 2024
Áreas pendientes de entrega
La comisión de control evidenció que la ATU no cuenta con la posesión de ninguno de los predios que conforman las áreas de concesión ubicadas en terrenos de la UNMSM, que exige al MTC y a la autoridad de transporte una compensación por la entrega de esos terrenos.
Dicha casa superior de estudios pide la implementación de 11 demandas (mejoras) referidas al saneamiento físico legal de la Ciudad Universitaria y San Juan de Lurigancho, dos edificios para la vivienda de estudiantes con capacidad para 300 personas, dos edificios multidisciplinarios de 4 ó 5 pisos, adecuación de espacios en la clínica para atención con consultorios, entre otros.
Texto: WSV
Foto: Composición
También pued ver:
Lima y Callao: vacunarán contra el sarampión a más de 860 000 niños de 1 a 6 años