Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República indicó que, dentro de la Unidad Histórica de Policía Montada, ubicada en el Cuartel El Potao, no dan explicaciones sobre el paradero de 17 caballos y 28 perros., según reveló Ideeleradio.
El informe de control, correspondiente al mes pasado, ha puesto en evidencia una serie de anomalías en la gestión de los animales.
Realizada la revisión, la Contraloría exigió explicaciones al comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, sobre estos irregulares hechos dentro de la reconocida instalación de equitación.
Según los resultados, se encontró una discrepancia considerable entre los caballos registrados en el inventario y los realmente presentes en las instalaciones.
En el reporte anterior, realizado a finales de octubre, se contabilizaban 122 caballos en esta dependencia policial. Sin embargo, tras la última inspección de la Contraloría, solo se encontraron 105 caballos, lo que significa una ‘ausencia’ de 17 animales no registradas.
El valor de los caballos que desaparecieron se estima entre 7.000 y 10.000 soles cada uno, lo que convierte la desaparición de estos animales en una pérdida considerable de recursos.
El hallazgo más sorprendente fue que, además de los caballos faltantes, se encontraron seis caballos y un poni que no pertenecían a la Policía Nacional. Estos animales, según la auditoría, eran alimentados y cuidados con recursos públicos.
La presencia de animales ajenos a la institución en las instalaciones de la Policía Montada ha puesto también en evidencia posibles irregularidades en el manejo y control de los bienes de la PNP, lo que podría involucrar un uso indebido de fondos públicos.
Por su parte, de acuerdo con el Departamento de Servicios Veterinarios de la PNP, la unidad tenía bajo su custodia 63 perros a finales de octubre. Sin embargo, el inventario realizado por la Contraloría reveló que solo había 35 perros en las instalaciones de la Policía Canina, lo que implica una desaparición de 28 animales.
Además de los perros desaparecidos, la auditoría encontró 15 canes que no pertenecían a la unidad. La presencia de estos animales ajenos a la institución ha generado aún más interrogantes sobre el manejo de la Policía Nacional de los recursos destinados a la Unidad Canina.
¿Qué dirá el ministro del Interior, Juan José Santiváñez?
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Canal YouTube 24 Horas
También puede ver: