La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 511,930.00 ocasionado por irregularidades en la contratación y ejecución del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Gobierno Regional del Callao para el año 2018.
El supuesto mantenimiento comprendía a un total de 70 vehículos (de los cuales 40 corresponden a la sede central del GORE Callao y 30 a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana) y consistía en la reparación del motor, sistema de suspensión y otros, conforme estaba establecido en los términos de referencia y obligaciones contractuales.
Según el Informe de la Auditoría de Cumplimiento N° 015-2019-2-5355, las irregularidades se evidenciaron en los actos preparatorios de la contratación, así como, en la actuación del comité de selección que evaluó y otorgó la buena pro al consorcio ganador; y en la suscripción del contrato.
Asimismo, se detectó que durante la ejecución del servicio no se cumplió con efectuar el servicio de mantenimiento correctivo a los vehículos del GORE Callao, y pese a ello, el exjefe encargado de la Unidad de Servicios Generales y Vehículos Livianos y el exjefe de la Oficina de Logística otorgaron la “Conformidad y Recepción de Servicios” a la citada prestación, sin que se haya efectuado el mantenimiento correctivo de 69 vehículos de un total de 70.
Entre los hechos detectados figura que el estudio de mercado y la determinación del valor referencial de la contratación se realizaron con documentación que no responde a la verdad y con información de una empresa que no remitió cotización por servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, contraviniendo la normatividad aplicable.
🚨Contraloría detecta perjuicio económico superior a los S/ 500 mil por mantenimiento irregular de vehículos en GORE #Callao. Los detalles en la #nota aquí ► https://t.co/CYZCBcEQ0r #emblemático pic.twitter.com/u3rN3WoMFL
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) September 12, 2019
A esto se suma que el comité de selección a cargo del concurso público no tomó en cuenta las condiciones establecidas en la resolución de aprobación del expediente de contratación y en las bases integradas, al recibir propuesta presentada por ítems en lugar de paquete, lo cual favoreció al postor que se adjudicó la buena pro.
También se detectó que el exjefe de la Oficina de Logística y el exgerente de Asesoría Jurídica del GORE Callao visaron contratos sin advertir las irregularidades en el proceso de selección, incumpliendo con lo establecido en la proforma de contrato de las bases integradas, lo que conllevó a la contratación irregular del consorcio ganador.
Con la finalidad de corroborar los servicios prestados por el consorcio ganador, la comisión auditora solicitó al GORE Callao la contratación de un perito ingeniero mecánico para participar como apoyo en la evaluación del estado técnico de los motores y confirmar si estos fueron objeto de reparación, y se designó a un experto en la materia del Instituto de Transportes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo dictamen señala que los motores evaluados no han sido objeto de reparación (69 de 70).
La auditoría ha identificado a seis exfuncionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa y otros cinco exfuncionarios y servidores con presunta responsabilidad penal.
Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al titular del Gobierno Regional del Callao, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidad de los exfuncionarios y exservidores del GORE Callao, comprendidos en el informe.
También se recomienda poner el informe en conocimiento del Procurador Público del Gobierno Regional del Callao para que inicie las acciones legales contra los exfuncionarios y exservidores comprendidos en los hechos.