La Contraloría General identificó que durante el año 2020, en plena emergencia sanitaria por la covid-19, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en la región Ucayali, tramitaron y pagaron bonificaciones económicas de movilidad y refrigerio por cambio de horario a empleados y obreros nombrados que no trabajaron de forma presencial, lo cual ocasionó un perjuicio económico de 1 millón 51,855 soles en contra del Estado.
Según el Informe de Control Específico N° 025-2021-2-0477-SCE, se evidenció que el beneficio económico otorgado al personal durante los meses de enero a diciembre del 2020 fue de 1,150 soles mensual por cada trabajador, y tuvo su origen en pactos colectivos con el Sindicato de Trabajadores y el Sindicato de Obreros Municipales de Coronel Portillo.
#Ucayali | Detectamos que en el 2020 funcionarios del Municipio Provincial de Coronel Portillo pagaron bonificación económica de movilidad y refrigerio a personal que no realizó trabajo presencial, ocasionando un perjuicio mayor a S/ 1 millón. ➡️ https://t.co/om1amgUROi pic.twitter.com/L7gZW6Xoqa
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) November 15, 2021
El trabajo realizado por el equipo de auditores determinó que las bonificaciones económicas otorgadas: movilidad y refrigerio por cambio de horario a empleados, y movilidad y productividad para obreros resultan indebidas, ya que por la naturaleza de su convenio se encuentran condicionadas a la asistencia del trabajador a la entidad municipal, es decir se debe contar con la presencia del colaborador en el puesto de trabajo.
Asimismo, se identificó que personal empleado y obrero que estuvo de licencia y/o vacaciones, también recibió de manera irregular esta bonificación económica, lo cual igualmente contraviene lo dispuesto en el convenio colectivo y la normativa legal vigente.
Durante el ejercicio fiscal del 2020, funcionarios de la Gerencia de Administración y Finanzas, y de la Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo tramitaron y autorizaron estos beneficios económicos y no advirtieron su pago irregular.
El presente informe de servicio de control específico fue notificado el 10 de noviembre del 2021 al alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los funcionarios. Además, se comunicó al Procurador Público de la Contraloría General para que inicie las acciones legales correspondientes.
La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control de la Gerencia Regional de Control de Ucayali, en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Fuente: Andina