Durante la undécima sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Luna Gálvez (PP) el contralor Nelson Shack Yalta, expuso las actividades de control concurrente realizadas por la institución que dirige, durante el año 2022.
De esta manera, el contralor indicó que el año anterior se realizaron 2.189 servicios de control recurrente, en los cuales se detectaron 8.771 situaciones adversas en obras de inversión pública, las cuales se presentan mayoritariamente en los sectores transporte, educación, saneamiento, vivienda y salud.
Asimismo, expuso que durante las acciones de control posterior, se logró identificar a 8.730 funcionarios, entre directivos, profesionales, técnicos y titulares, con presunta responsabilidad sobre malos manejos de los fondos públicos; sin embargo, advirtió que su institución está facultada para abrir procesos sancionadores a mil de ellos.
En otro momento de su intervención, Shack Yalta resaltó que existen 1879 obras paralizadas, cuyo monto de inversión asciende a 21 mil millones de soles
Los partidos de centro deberían liderar el cambio de la Mesa Directiva del Congreso