Un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo apunta a que el Congreso apruebe créditos suplementarios asociados a mayores gastos. La propuesta con la firma de Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén incluye una disposición que recorta la capacidad operativa de la Contraloría, generando el riesgo de que las actuales y nuevas inversiones no cuenten con el control adecuado, no se evidencien irregularidades, ni se emitan las alertas necesarias para detectar y evitar casos de corrupción.
“La novena disposición complementaria modificatoria [del proyecto 8363] afecta nuestra autonomía”, señala la Contraloría en un pronunciamiento.
Esa sección de la propuesta del Ejecutivo condiciona las atribuciones constitucionales del control. La entidad pone en conocimiento público que el Ejecutivo envió a trámite esta propuesta sin solicitar la opinión técnica de la Contraloría.
#URGENTE 🔴 Proyecto de Ley del Ejecutivo pretende recortar acciones de control de la Contraloría en la lucha contra la corrupción. Ver comunicado aquí 📲 pic.twitter.com/LdpN1tTUlQ
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) July 11, 2024
En un comunicado, la Contraloría alertó sobre esta posible vulneración a sus facultades. “El proyecto de ley (08363/2023-PE) va más allá y esconde propósitos que hacen retroceder en los esfuerzos dedicados para enfrentar la corrupción en el gasto público, al introducir sin discusión ni opinión técnica, una reducción sustancial del financiamiento del control concurrente, sin considerar que esta modalidad ha demostrado científicamente un ahorro al país por más de 1,000 millones de dólares en los últimos cinco años, y que las inversiones bajo este control avancen 30% más rápido”, se lee en el documento.
El comunicado también adelanta que de aprobarse la iniciativa que suscribe la mandataria, el país pasará de 56 mil intervenciones de control anual, a solo 14 mil en promedio.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Indignación por el desinterés del Ejecutivo para enfrentar abusos de las niñas awajún