El contralor Nelson Shack anunció este lunes que su institución tiene fijada una auditoría profunda en el Congreso en torno a la ejecución de obras, servicios y bienes en los últimos dos años.
“Tenemos programado para el segundo semestre de este año, así como lo hemos hecho antes, hacer una auditoria de cumplimiento mucho más profunda respecto de todos los procesos de ejecución de obras, servicios y bienes realizados desde julio y agosto del 2016 hasta junio del 2018 en curso”, comentó el titular de la Contraloría, según publicó Andina.
El pasado 27 de marzo, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, aprobada por insistencia en el Congreso.
La norma determina que los integrantes de las Oficinas de Control Interno (OCI) del Congreso serían nombrados por el propio Legislativo y no por la Contraloría.
Declaración de Galarreta revela que se está por cercenar libertad de expresión
“La contraloría opera a través de un programa anual de trabajo, en el caso que haya una denuncia podemos activar un mecanismo rápido, sin embargo, tratamos de efectuar de acuerdo a la programación, las acciones de control, no solo en el Congreso sino a nivel nacional”, agregó Nelson Shack.
Sostuvo que la contraloría acreditó una comisión en el Congreso para atender las recientes informaciones referidas a compras de este poder del Estado.
Contraloría anuncia auditoría profunda al Congreso de la República
“Hemos dicho que el Congreso no está fuera del organismo de control, a partir de las denuncias y las informaciones de medios hemos acreditado de inmediato una comisión de control para ver el tema de compras (de televisores y frigobares)”, añadió.
Adelantó que el ente de control realizará un análisis técnico y legal para establecer si hubo sobredimensionamiento en la compra, si se requiere o si se cumple con una finalidad pública.
Foto Crónica Viva/Joel Alonzo