En relación con las irregularidades y presuntas responsabilidades identificadas en funcionarios de EsSalud por la adquisición de lentes de seguridad contra salpicadura para Establecimientos de Salud-EsSalud, la Contraloría informa lo siguiente:
- El Informe de Control Específico 092-2021-OCI/0251-SCE, que analiza la Contratación Directa 342-2020-ESSALUD/CEABE-1-Adquisición de Lentes de Seguridad contra Salpicaduras para Establecimientos de Salud de EsSalud, fue emitido el 29 de diciembre de 2021 y notificado al entonces presidente de EsSalud el 4 de enero último. Cabe precisar que dicho informe señala presunta responsabilidad administrativa y penal en diversos funcionarios, entre ellos, el actual presidente de la entidad. Conforme a ley, los informes de control adquieren la condición de documento público a partir de su notificación.
- Aclaramos que lo afirmado por el presidente de EsSalud, en relación a una supuesta exoneración de responsabilidad sobre los hechos antes señalados, corresponde a una contratación totalmente distinta (Contratación Directa 168-2020- ESSALUD/CEABE-1), por montos diferentes y cuya auditoría estuvo a cargo de otra comisión, que emitió el respectivo Informe de Control Específico 089-2021-2-0251-SCE.
Consideramos que corresponde a los funcionarios y entidades públicas informar a la ciudadanía sobre hechos reales y verificables, y lamentamos que se incurra en desinformación.
La Contraloría General tiene la responsabilidad de notificar los resultados del control a los titulares de las entidades, y estos, a su vez, de implementar las recomendaciones de acuerdo a sus funciones y responsabilidades.
Contraloría: Informes sobre las reuniones en Breña se conocerían en febrero y marzo
Foto internet/medios