La Contraloría General de la República formó un equipo que elaborará y desarrollará una estrategia integral para supervisar y controlar el uso de recursos en las acciones a efectuar frente a los fenómenos climatológicos del ciclón Yaku y El Niño.
La creación de este grupo fue oficializada mediante la resolución de Contraloría 132–2023-CG. Su ámbito de acción será el de las entidades estatales.
Su función es la de controlar el proceso de estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación de ciudades y atención a los afectados y damnificados.
Al término de su labor deberá elaborar un informe consolidado con los resultados de las acciones de intervención ejecutadas.
Contraloría: Seis plantas de oxígeno están inoperativas en el Callao
Este equipo lo conforman los gerentes de Control de Servicios Públicos Básico, Control Político Institucional y Económico, Administración, Recursos Estratégicos y de Modernización y Planeamiento de la Contraloría.
También están incluidos los titulares de las gerencias regionales de control de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Metropolitana, Lima Provincias e Ica.
Trabajo coordinado
El titular de la Contraloría, Nelson Shack, anunció días atrás el despliegue de auditores y especialistas de esta entidad para efectuar el seguimiento correspondiente a las obras realizadas frente a la emergencia suscitada por las lluvias torrenciales.
El funcionario expresó entonces su preocupación por la falta de articulación de los tres niveles de gobierno, en especial del gobierno nacional para apoyar a la población afectada con los embates de la naturaleza.
“El gobierno nacional debe conformar mesas de trabajo con urgencia, identificar realistamente qué se puede hacer de acá a nueve meses”, indicó, al comentar la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño Global a partir de finales del presente año.
Fuente: Contraloría