MADRID.- La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, han convocado este sábado los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición y el XVII Premio Don Quijote de Periodismo.
En total se convocan nueve categorías: Prensa, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital, Periodismo Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Premio Iberoamericano de Periodismo, Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica y, desde el año pasado, Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social.
A ellos se suma el Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.
Pueden aspirar a estos galardones periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos más Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha destacado que «en 37 años, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se han consolidado como los más importantes en lengua castellana».
«Para la agencia Efe es un motivo de orgullo convocar unos galardones en los que se dan cita los mejores ejemplos del periodismo», ha concluido la presidenta.
Los premios, que se convocan anualmente desde 1983, reconocen la calidad de los trabajos que contribuyen a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene vínculos históricos, culturales y de cooperación.
Asimismo distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad y los relacionados con la cultura y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social.
Por segundo año consecutivo se convoca el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, al que en su primera edición se presentaron 27 candidaturas, que reconoce trabajos periodísticos en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la importante contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.
Los premios, patrocinados por el grupo industrial Suez y con la colaboración de la Casa de América, tienen una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.
Los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta el 20 de septiembre y los trabajos tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.
El año pasado se presentaron 206 candidaturas para el conjunto de categorías, procedentes de 17 países, principalmente de Brasil (47), España (38) y Colombia (30) y por primera vez en la historia de los premios se recibieron trabajos de Guinea Ecuatorial.
Los galardones son entregados por los reyes de España, pero la ceremonia de entrega de la última edición debió suspenderse por la pandemia de coronavirus y está previsto que se celebre tras el verano español «si la situación sanitaria lo permite», ha afirmado la presidenta de Efe.
«Será una gran noticia que ello sea posible, para poder celebrar todos juntos este encuentro festivo que aúna el talento periodístico de ambos lados del Atlántico. Y es un privilegio que la Casa Real española mantenga su inestimable apoyo a todo ello», ha agregado Cañas.
El rey entregara también una mención honorífica con motivo del 80 aniversario de la Agencia Efe, que se cumplió en 2019, y que recayó en el departamento de Documentación de la agencia, que conserva 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas- y 300.000 vídeos documentados y digitalizados. EFE